Nombre Común: Gaviota Chico, Gaviotín Chirrío

Nombre Científico: Sternula lorata

Taxonomía (Clase y Familia): Ave/Laridae

Descripción: Ave de pequeño tamaño. Mide 23 cm de longitud y tiene una envergadura de 50 cm. Pesa s 50 gr. Partes superiores. Corona, nuca y línea ocular negras. Frente y resto de las partes inferiores blancas.  Pico largo y aguzado de color amarillo naranja con la punta negra. Patas amarillas. Cola corta y ahorquillada.

Distribución Geográfica: Se distribuye hacia el norte por el litoral peruano alcanzando Ecuador. En Chile se encuentra desde la costa desértica de la región de Arica y Parinacota hasta región de Antofagasta.

Hábitat: Zonas costeras y planicies desérticas

Alimentación: Principalmente se alimenta de peces (Anchoveta) y otros peces pequeños.

Reproducción: Nidifican en dunas o planicies del litoral donde forman colonias, o bien se reproducen de forma solitaria. La postura de 1 a 2 huevos, aunque excepcionalmente se han encontrado hasta 3 huevos. Los huevos son de color café claro con puntos de color café oscuro lo cual permite que se camuflen (pasen desapercibidos) con el sustrato del desierto. Ambos padres cuidan el nido durante el tiempo de incubación que varía entre los 21 y 23 días.

Estado de Conservación Chile (RCE): En Peligro.

Estado Conservación Internacional (IUCN): En Peligro (EN)

Amenazas: Problemas con la disponibilidad de alimento por pesca no sustentable; hábitat alterado; huevos, crías y adultos depredados por perros y aves rapaces; disturbios provocados por vehículos y basura.


1 Couve E., C. Vidal y J. Ruiz (2016). Aves de Chile, sus islas Oceánicas y Península Antártica. Guía de Campo Ilustrada. FS Editorial 551 pp. Punta Arenas, Chile. 2Jaramillo A. 2005. Aves de Chile. Lynx Edicions. 240 pp.

2 Chester S. (2016). Flora y Fauna de Chile. Guía de Identificación. Lynx Edicions. 381 pp.