Nombre Común: Ballena Jorobada

Nombre Científico: Megaptera novaeangliae

Taxonomía (Clase y Familia): Mammalia/balaenopteridae.

Descripción: Los machos miden 15 m de longitud y las hembras 16 m. El peso promedio es entre 30 y 40 toneladas. La cabeza es ancha y redondeada. Cuerpo grueso y de coloración oscura. Zona ventral clara y aletas pectorales notablemente largas.

Distribución Geográfica: Se encuentra en todos los océanos, con rutas de migración muy marcadas de miles de kilómetros que a menudo conducen a la ballena muy cerca de la costa, pero también viaja en aguas profundas durante la migración. En invierno, migra a las áreas de reproducción y crianza en aguas tropicales y subtropicales.

Hábitat: A lo largo de toda la costa de Chile.

Alimentación: El alimento más común es el Krill, pero también consumen sardinas, langostinos, anchovetas y camarones.

Reproducción Comienzan su proceso de reproducción con el cortejo durante el invierno en aguas tropicales. Paren una sola cría cada 2 o 3 años y la gestación dura 11 meses.

Estado de Conservación Chile (RCE): Vulnerable   Estado Conservación Internacional (IUCN):  Preocupación Menor (LC)   Amenazas: La caza ilegal e indiscriminada.


1 Sepúlveda D., González F (2018). Guía de Campo de Vertebrados Bahía Moreno Región de Antofagasta. Corporación Nacional Forestal Región de Antofagasta. Editorial Emelnor Impresiones, 124 pp. Antofagasta, Chile.

2 Iriarte, A.2021. Guía de los Mamiferos de Chile. Chile, Segunda Edición Actualizada,236 p.