Global Big Day es el evento mundial más importante de observación de aves, nace el 2015 por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell en Nueva York, Estados Unidos. El evento se lleva a cabo el segundo fin de semana del mes de mayo, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y el riesgo que las acecha. Es una jornada en la que expertos y aficionados de todo el mundo observan, identifican y registran colectivamente el mayor número posible de especies o individuos.

El 2022 el líder indiscutido fue Colombia donde se registraron alrededor de 1.500 especies de aves, seguido por Perú y Ecuador.

El pasado sábado 13 de mayo como Fundación fuimos partes de este evento, en el que participaron nuestros guardafaunas en compañía de 3 voluntarios, el censo se llevó a cabo por el sector costero desde el Santuario de la Naturaleza Itata – Guala Guala por el norte, hasta la Rinconada de Mejillones por el sur, abarcando un total de 33 Kilómetros aproximadamente, donde en total se lograron registrar lo siguiente:

Sector Playa Grande 14 especies diferentes con un total de 2422 individuos.

Sector Barrio Industrial 10 especies diferentes con un total de 272 individuos.

Sector Santuario Itata 13 especies diferentes con un total de 327 individuos.

Sector Rinconada 7 especies diferentes con un total de 302 individuos.

Sector Hornitos 12 especies diferentes con un total de 670 individuos.

Sector Itata – Chacaya 14 especies diferentes con un total de 325 individuos.

Agradecemos el entusiasmo de los participantes en esta gran fiesta de las aves.

Por: Alejandra Delgado