Un estudio reveló que el plástico seguido de vidrios y colillas de cigarro son las basuras más frecuentes.

Un estudio realizado por el programa Científicos de la Basura en conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN) midió la composición, abundancia, patrones espaciales y tendencias temporales de la basura en 32 playas de Chile. Según la investigación que se realizó a fines de 2020, el promedio nacional es de 2,2 unidades de basura por metro cuadrado (m2) en estas playas y Antofagasta es la región con más contaminación en sus playas, con 17 unidades de basura por m2, seguida de las regiones de Los Lagos y Atacama, con 3,7 y 2,3 unidades, respectivamente.

En periodo estival no sólo mueve la actividad económica de los balnearios del país, sino que también en casi todas las playas deja una estela de contaminación, que si no se retira podría ir en aumento.

Mejillones gracias a sus privilegiadas playas y soleados días, también recibe gran cantidad de gente, lo cual acrecienta el impacto del consumo y se intensifica la generación de residuos.

Es por esta razón que en Mejillones se realizan diversas limpiezas de playas voluntarias, donde el municipio en conjunto con la comunidad, empresas, colegios y otras ONG; de las cuales Fundación Gaviotín también ha participado. La basura más retirada en las limpiezas son colillas de cigarros, bolsas plásticas, botellas plásticas y de vidrio.

Un gran problema que no logramos ver es el micro plástico, ya que estos entran y salen de organismo de las especies marinas, otras las utilizan para hacer sus nidos, produciendo estragos a varios niveles dentro de su sistema digestivo y ecológico.

“El cuidado, la limpieza de las playas y del medio ambiente depende de todos”.

Por Olga Padilla