Hoy 16 de agosto de 2022 se declara en el Diario Oficial el “Santuario de la naturaleza Itata-Gualaguala”

 

¿Sabes qué es un Santuario de la naturaleza?

Son todos los lugares terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el estado. El  Santuario de la Naturaleza se encuentra bajo la custodia del Ministerio del Medio Ambiente, hasta que se concrete la administración a largo plazo de parte de la Fundación gaviotín y las organizaciones que levantaron la solitud.

 

Este es el primer Santuario para comuna de Mejillones, es un paso muy importante para la conservación de esta especie en peligro de extinción, para el desarrollo turístico de la comuna y como ejemplo para replicar iniciativas como esta, con el fin de proteger otros sitios de importancia para la biodiversidad. En la Región de Antofagasta encontramos 3 santuarios de la Naturaleza: Dos ubicados en la comuna de San Pedro de Atacama (Laguna Tebenquiche y Valle de la luna) y el otro en la comuna de Antofagasta, “Santuario Aguada la Chimba”

 

En el área del Santuario, se estiman 143 ejemplares y un promedio de 46 nidos al año, sus nidos son pequeñas depresiones en el suelo y se mimetizan con la arena al igual que los pollos los cuales deambulan a la espera de los padres que les traen alimento (peces), por lo que cuidar las zonas de anidación es importante para el éxito de los gaviotines. Esta zona, presenta condiciones especiales o únicas para el desarrollo de esta especie y aves migratorias.

 

Además, tiene un valor patrimonial muy importante, ya que se han identificado vestigios del pueblo camanchaco (4.000 a 6.000 años antes del presente). Si quieres conocerlo comunícate con nosotros y súmate a los monitoreos escríbenos a contactos@gaviotinchico.cl

 

Por Dania Varela