ÁREA PROTECCIÓN Y MANEJO.
La línea de trabajo de Protección y Manejo de amenazas del Gaviotín chico responde a 10 de 20 medidas generales a implementar, en el marco del “Protocolo de Acuerdo suscrito entre el Gobierno Regional de Antofagasta y los proyectos sometidos al SEIA”.
Los principales objetivos de esta área son: lograr proteger los sitios de nidificación de la especies, a través de la destinación y administración de los sitios de nidificación en la segunda Región. Identificar y evaluar las amenazas para el desarrolló de los planes de manejo. Vigilar los sitios de nidificación procurando sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado de la especies: principalmente sus nidos y crías.
Los planes de vigilancia y manejo de amenazas son implementados en los 10 sitios de nidificación identificados en la región: La Portada, La Rinconada, El Bote – Punta Lagarto, Buchanan Jones,Pampa Mejillones, ZR-1 (Pta. Itata- Hornitos), Hornitos, Guala guala – Yayes, Michilla.
En cada sitio antes mencionado se ha registrado nidificación de la especie, entre los meses de julio a enero. Ninguna de estas áreas se encuentra dentro del “Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado” SNASPE. En la actualidad no existen áreas de nidificación que estén protegidas por el estado de Chile, pero existe normativas legales que protegen a la especie como:
- El Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (D.S. N° 75/2005 Min. GP) CONAMA incluye a Sterna lorata en Peligro de Extinción (D.S. N° 1511/2006). Basado en la evaluación del referente técnico mundial y nacional “Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres en Chile”, (Glade, 1983): El que corresponde a las actas del simposio “Estado de conservación de la Fauna de Vertebrados Terrestres de Chile”, acta que incluye a la especie Sternula lorata como amenazada.
- La Ley de Caza 19.473 y su Reglamento D.S N° 5/1998 del Ministerio de Agricultura, Consideran a la especie como en Peligro de Extinción.
- La Ordenanza de Medio Ambiente y sobre Salubridad Publica Titulo VIII. Artículos N°63 y 64 /2004. Decreta la protección y conservación de la Biodiversidad y Patrimonio Comunal.
La Fundación Gaviotín y la I. Municipalidad han realizado acciones para la protección de algunas áreas de nidificación de la especie como:
El Área de Pampa Mejillones: es protegida por el Decreto Alcaldicio N° 1776/2007 y 1011/2008 los que prohíben el ingreso a los sitio de nidificación en la zona denominada P1 y P2 del Plan Regulador de Mejillones. Fundación también realizó gestiones para proteger esta zona con el Ministerio de Bienes Nacionales para obtener la figura de “Concesión de Uso Gratuito con fines de Conservación”. La concesión le fue otorgada a la Fundación el 2016 mediante la Resolución Exenta N°: E-25127 y la Resolución Exenta N°: E-15042.
Área de nidificación Itata-Chacaya: esta área se encuentra dentro del “Plan Seccional Balneario Punta Itata-Hornitos, Mejillones”. Aprobado por el Decreto Alcaldicio N°26/04-R, donde existe una Zona Restrictiva (ZR1) definida como Zona de Nidificación de Gaviotín Chico, de aproximadamente 300 hectáreas, destinada a la protección de la especie.
En la actualidad la Fundación Gaviotín Chico, se encuentra en el proceso de solicitud de 6 sitios de nidificación ante el Ministerio de Bienes Nacionales, bajo la figura de “Solicitud de Concesión gratuita con fines de Conservación”.
PLAN DE VIGILANCIA
Vigilancia y monitoreo de los sitios de nidificación.
El equipo de guardafaunas realiza patrullajes diarios, en todos los sitios de nidificación y en los alrededores o áreas de influencia, desde el amanecer hasta el atardecer, de lunes a domingo mediante un sistema de turnos. El objetivo es identificar las amenazas para la especie, interceptar a las personas que ingresan a las áreas y sensibilizar sobre el cuidado de la especie, todo ello en el contexto que no son áreas protegidas. En el caso de Pampa Mejillones, se les indica las limitaciones sobre el ingreso a esta área protegida.
Identificación, registro y evaluación de amenazas para la especie.
La presencia permanente del equipo de guardafaunas en los sitios de nidificación posee un rol protagónico, siendo una de sus labores el registrar in situ las amenazas presentes en las áreas. Según la amenazas identificada se gestiona su control o mitigación del impacto. Si es necesario se contacta con las autoridades correspondientes para su posterior control. Es necesario considerar que existen amenazas de alta complejidad, por este motivo, los registros obtenidos en los patrullajes son comparados con los resultados del monitoreo de los nidos y pollos, el que es realizado por el área de investigación. Las amenazas detectadas hasta ahora se describen a continuación:
Ocupación territorial
Las áreas de nidificación del Gaviotín Chico ha sido gradualmente ocupadas por el desarrollo de actividades productivas, principalmente del tipo portuario e industrial como: termoeléctricas, industrias químicas, transporte, acopio, etc. El uso del territorio ha afectado negativamente a las colonias nidificantes reduciendo sus áreas reproductivas. Las posibles consecuencias de la ocupación territorial son; El abandono de nidos sí la especie se ve amenazada, el abandono del área reproductiva, hasta la no reproducción en una próxima temporada.
Circulación de vehículos y personas en las áreas de nidificación.
La presencia de vehículos y de personas en las áreas reproductivas, son un peligro para los huevos y pollos de la especie, los que se mimetizan con el sustrato arenoso de la pampa, generando el riesgo de ser aplastados. Otra de las consecuencias del tránsito de vehículos y motos, es la modificación del sustrato ocupado por el ave, enterrando las piedras las que son utilizadas por los pollos como refugio. El tipo de vehículo que se identifica en las áreas de nidificación son principalmente vehículos 4 x 4 de empresas aledañas, jepperos, algueros y veraneantes. El incremento del uso de los espacios costeros evidentemente se constituye en una importante amenaza para la especie, por cuanto su expresión es dinámica y múltiple.
Basura
La basura tiene un doble efecto sobre el Gaviotín, atrae la presencia de perros y aves depredadoras. Además, por acción del viento, la basura vuela y pasa por las áreas de incubación o crianza, constituyendo un importante disturbio físico para la especie, alterando al ave en el sensible proceso de incubación. Otro de los efectos del paso de la basura por las áreas, es que puede arrastrar pollos o golpear huevos a su paso.
El mal manejo de la basura en áreas aledañas ya sea por contenedores sin tapa o el exceso de basura, atraería a las especies que pueden depredar huevos, pollos o adultos de Gaviotín.
Depredación por aves rapaces
Los depredadores naturales identificados en las áreas de nidificación del Gaviotín Chico corresponden a aves rapaces como: Traro (Caracara plancus), Halcón Peregrino (Falco peregrinus) y el Aguilucho (Geranoaetus polyosoma polyosoma). Dentro de las rapaces se identifican las aves carroñeras, las que son consideradas oportunistas debido a la vulnerabilidad de la nidada. En esta clasificación se encuentra el Jote (Cathartes aura), especie observada de forma permanente en las áreas de nidificación, en especial en sectores cercanos a los asentamientos humanos. Cada temporada trae consigo distintos desafíos los que son abordados mediante acciones específicas y considerando las necesidades de cada una de las áreas.
Depredación por mamíferos
Los mamíferos identificados como depredadores del Gaviotín son: El perro (Canis lupus familiaris) y los zorros (Pseudalopex sp.), ambos mamíferos ingresan a las áreas de nidificación, provocando disturbios y ataques a los gaviotines adultos, sus crías y huevos. El perro está catalogado como un depredador de alta complejidad e impacto, considerando el alto número de individuos y su capacidad de adaptación al medio silvestres. El perro forma generalmente una jauría entre 8 y 13 individuos, completamente independientes del ser humano, refugiándose en cuevas y quebradas y alimentandose de la caza de aves y lobos.
La presencia de perros está asociada a los asentamientos humanos, a micro y macro basurales cercanos a las zonas de nidificación, sin que exista necesariamente relación entre humano y perro. Una de las zonas donde permanentemente se registra la presencia de perros es él barrio industrial, sitio aledaño a Pampa Mejillones.
La presencia de zorros en las áreas de nidificación se ha observado gracias a los registros obtenidos por cámaras trampas instaladas en Pampa Mejillones, donde se obtuvo información relevante relacionada con la conducta de este canido. Otra fuente de registro de la presencia de zorros son las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de las empresas.
Medidas de control, disminución y mitigación de amenazas en áreas de nidificación
Control vehicular: Las acciones realizadas con el ingreso de vehículos a las áreas de nidificación, están orientadas en el marco de la educación, sensibilización, información y acercamiento comunitario, acción que es realizada mediante la invitación de las personas interceptadas a participar en el monitoreo de la especie. Otra acción es la instalación de señalética indicativa, medida fundamental para transmitir a la comunidad o al visitante que se encuentra en un área reproductiva. Como ultima instancia, tambien se realizan denuncias al juzgado de policía local, en base a la ordenanza de medio ambiente (Artículos N°63 y 64 /2004) , el Decreto Alcaldicio (N° 1776/2007 y 1011/2008) o la Ley de caza 19.473. La creación de senderos en área de nidificación es otra medida que permite que los vehículos no circulen fuera de la huella y puedan atropellar a huevos y pollos:
Sendero hito Paralelo 23: Ubicado en Pampa Mejillones, llega a la estructura de valor patrimonial- histórico de año 1857.
Sendero Buchanan jones: Ubicado en la rinconada de mejillones, este sendero atraviesa el área de nidificación de Buchanan Jones desde la pista de emergencia hacia el camino a Punta cuartel.
Control y gestión de residuos: Son acciones realizadas con el fin de evitar la presencia de basura en las áreas reproductivas, para esto se toma registro del foco, se evalúa el retiro inmediato, dependiendo del tamaño de los residuos detectados. Dependiendo de la complejidad del foco se realizan gestiones con la I. Municipalidad, para generar el retiro de la basura del área de importancia reproductiva.
Restitución del sustrato o suelo: Es una acción realizada por el equipo de guardafaunas, los que, al detectar huellas de vehículos, las borran de forma oportuna mejorando las condiciones del área intervenida, favoreciendo la nidificación. También se instalan escondites para refugio de los pollos.
Construcción de pretiles: Con el objetivo de evitar que ingresen vehículos a las áreas de importancia reproductiva se levantan estructuras de tierra de más o menos 3 metros al rededor e las zonas de nidificación.
Patrullaje: Se realiza con el objetivo de registrar el ingreso de vehículos a las áreas de nidificación, donde los guardafaunas interceptan el vehículo, se informa a las personas sobre la nidificación y las consecuencias de su presencia en el lugar. El acercamiento a la comunidad o infractores es realizado bajo la mirada de la sensibilización y la educación ambiental.
Control de perros ferales: La presencia de perros en las áreas reproductivas, contempla el seguimiento, registro, identificación, captura, esterilización y liberación de las jaurías presentes en el área de nidificación Pampa Gaviotín con el fin de disminuir el número de individuos a lo largo del tiempo. También se genera información técnica con el propósito de comunicar a las autoridades y a la comunidad sobre el efecto en las colonias de gaviotín.
Programa de control y seguimiento de aves rapaces: contempla la identificación, registro y seguimiento diario de este depredador natural, en las áreas de nidificación y sectores aledaños. Para cumplir el objetivo del programa, personal de la Fundación fue capacitado en técnicas de seguimiento, captura, manipulación y anillamiento. La capacitación fue realizada por destacados cetreros de gran experiencia en este tipo de ave. La información recabada contribuye al conocimiento de estas especies y su efecto sobre las colonias de gaviotín y las eventuales acciones determinadas en conjunto con la autoridad.
Instalación de señalética: cumplen el rol de informar a las personas que ingresan a las áreas reproductivas, sobre la importancia del sitio para la especie y el estado de conservación del Gaviotín. En total se cuenta con 46 letreros en puntos claves.