Fundación apoya estudio “Estimación de la población canina y felina del país y diagnóstico de la tenencia responsable” en Mejillones
Durante la jornada de ayer, guardafaunas de Fundación participaron en el estudio “Estimación de la población canina y felina del país y diagnóstico de la tenencia responsable”, apoyando a la Unidad de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Mejillones.
Esta instancia es promovida a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, por medio de su programa de tenencia responsable de animales de compañía, PETRAC. El estudio fue adjudicado a través de licitación a la Escuela de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Para su implementación, la Escuela ha solicitado la colaboración de diferentes municipalidades del país, apuntando siempre a que este estudio pueda convertirse en un censo canino, donde puedan colaborar la totalidad de las ciudades y comunas, y así obtener información completa de la realidad de la tenencia de animales de compañía en Chile.
Para la obtención de datos el estudio cuenta con dos herramientas:
La encuesta domiciliaria, a través de la cual obtenemos información del número de animales por domicilio, y también recaudamos datos acerca de la frecuencia con la que los animales visitan al médico veterinario, o si tienen o no asistencia médico veterinaria, si están o no esterilizados, etc.
El conteo a través de transectas, caminatas urbanas para contar en tiempo real la cantidad de animales de libre circulación, perros o gatos callejeros, abandonados, o incluso con dueños y domicilio, pero que sin embargo salen a la calle sin supervisión.
Ignacio Silva, Médico Veterinario encargado de la Unidad de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Mejillones, dependiente de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, comentó al respecto:
“El Departamento de Tenencia Responsable de Mascotas de la Universidad Católica estableció ciertas bases para que las municipalidades puedan desarrollar las encuestas según los parámetros que ellos indican, entre ellos el número de funcionarios que deben participar, los horarios, etc. En Mejillones tenemos la gran fortuna de contar con el apoyo de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, que entre su personal cuenta con guardafunas y funcionarios altamente calificados en la observación y avistamiento de fauna urbana y silvestre, así que gracias a su colaboración y su entusiasta participación logramos recaudar los datos que teníamos contemplado para un semana en prácticamente una jornada de trabajo”.