Desde el 28 de agosto hasta el 14 de octubre de 2024 estará abierto el proceso de consulta pública del “Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) del Gaviotín Chico”. Los interesados pueden revisar el documento y sus antecedentes en el siguiente enlace: https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal/consulta/170.

Gracias a la colaboración de diversas instituciones públicas, privadas, ONG y universidades, el plan propuesto está ahora disponible para ser evaluado por la ciudadanía. El gaviotín chico es una especie de ave marina migratoria que nidifica en las planicies costeras del norte de Chile, específicamente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Actualmente, esta especie se encuentra clasificada como «En Peligro».

Las principales amenazas para el gaviotín chico incluyen la disminución en la disponibilidad de alimento, factores ambientales asociados al cambio climático, la ocupación de su hábitat reproductivo por el desarrollo urbano e industrial, la depredación de huevos y polluelos por aves y mamíferos, la falta de planes de conservación, la ausencia de áreas protegidas en sus sitios de reproducción y la escasa información sobre sus sitios reproductivos y aspectos biológicos.

Los planes de Recuperación, Conservación y Gestión RECOGE, liderados por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, son instrumentos fundamentales para la conservación de la fauna nativa y el desarrollo sustentable. Estos planes buscan mejorar el estado de conservación de las especies nativas a través de la coordinación con diversas instituciones del Estado, la sociedad civil, comunidades, el ámbito académico y el sector privado.

El Ministerio del Medio Ambiente ha emitido una resolución que permite someter la propuesta a consulta pública, la cual se realizará a través del portal del Ministerio. Tras haber sido revisado por diversas organizaciones, empresas y servicios públicos, el plan entra ahora en su fase final de revisión, abierta a la ciudadanía, desde el 28 de agosto hasta el 14 de octubre.

Es importante destacar que el plan RECOGE responde a 20 compromisos, entre ellos la investigación, la generación de planes, la protección de sitios y la educación ambiental. Este plan se basa en la información recopilada por la fundación a lo largo de los años, complementada por los esfuerzos de otras organizaciones.

Durante este proceso de participación ciudadana, se llevarán a cabo un webinar el 11 de septiembre a la 10:00 en un conversatorio para presentar el plan y recoger observaciones, las inscripciones se realizan a través del siguiente link https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_YMS2rnKrTNWJzL47etXDVQ.

Se espera que este proceso culmine con éxito y que el plan sea aprobado a finales de 2024 o principios de 2025.