Nombre Común: Tortuga Laúd

Nombre Científico: Dermorchelys coriacea

Taxonomía (Clase y Familia): Reptilia / Dermochelys

Descripción: Pueden medir más de 2 m y pesar más de 500 kilos. Poseen un cuello corto y robusto. La cabeza es enorme en forma de cuña aplanada prolongada por un hocico corto y un pico superior. El caparazón tiene una coloración oscura con pintas blancas. Tienen 7 quillas que lo recorren longitudinalmente. Carecen de dientes y en su lugar tienen mandíbula., El cráneo presenta una mancha blanca o rosada en la región parietal. La cola es cónica.

Distribución Geográfica: Se encuentra en todos los océanos del mundo

Hábitat: Viven en el mar abierto, pero la postura de huevos se realiza en tierra (arena).

Alimentación: Son animales carnívoros y se alimenta principalmente de medusas, pero también puede alimentarse de otros invertebrados marinos e inclusive de algas.

Reproducción: Ovíparas. Se aparean en el mar y luego anidan en tierra. Las hembras excavan agujeros en la arena y depositan entre 60 y 120 huevos. La incubación de los huevos puede variar de 50 a 78 días y una vez que las crías nacen, miden de 50 a 60 mm y con un peso cercano a los 50 g. Las hembras durante la temporada reproductiva realizarán de 5 a 7 nidadas en intervalos de 9 a 11 días. Luego de esto, descansarán por al menos 2 a 3 años.

Estado de Conservación Chile (RCE): Peligro Crítico

Estado Conservación Internacional (IUCN): Peligro Crítico de Extinción (CR)

Amenazas: Pérdida de hábitat para depositar sus huevos, captura incidental en la pesca, contaminación marina, caza y tráfico de huevos.


Franck Bonin, Bernard Devaux, Alain Dupré. (2006). Tortugas del Mundo. Lynx Edicions . 415 páginas.