El día mundial de los animales se celebra el 4 de octubre y tiene el propósito de generar conciencia sobre los animales y que estos tienen el derecho a su existencia, merecen respeto, cuidados y por, sobre todo, deben tener la garantía de bienestar y protección.
Es muy importante recordar que en la actualidad diferentes especies se enfrentan al peligro de la extinción y son amenazados debido a la destrucción de su hábitat, la contaminación, el calentamiento global, el comercio ilegal, la crueldad y maltrato, entre otras acciones generadas por el ser humano. Se estima que cerca de 42.000 mil especies (fauna, flora y microorganismos), podrían desaparecer de la tierra según últimos datos de la Lista Roja UICN.
En Chile, los estudios del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), calculan que cerca de 120 especies se encuentren en peligro de extinción. Esta realidad conlleva a un aumento de esfuerzo público y privado que permitan una mejor conservación.
Finalmente hay que recordar que el Gaviotín Chico (Sternula lorata) se encuentra catalogado como especie en peligro de extinción, hecho que impulsa acciones concretas por parte de Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico para la protección de esta especie en Mejillones.