Día Mundial de las tortugas marinas

Las tortugas marinas han estado presentes en nuestro planeta hace 110 millones de años aproximadamente, por lo cual el día 16 de junio se celebra el día mundial de las tortugas marinas, con el fin de recordar y concientizar las maravillas de uno de los grupos de reptiles más antiguos existente en el planeta

¿Sabías que existen sólo 7 especies de tortugas marinas en el mundo? De estás, 5 especies están presentes en nuestro país y en Mejillones podemos encontrar 4 especies que son la Tortuga verde (Chelonia mydas), Tortuga cabezona (Caretta caretta), Tortuga laúd (Dermochelys coriácea) y la Tortuga olivácea (Lepidochelys olivácea) las cuales son omnívoras y su dieta puede variar desde algas a calamares pasando por medusas. Tristemente todas las especies de tortugas marinas han sido declaradas en peligro de crítico, en peligro o vulnerables según la lista roja de la UICN.

Entre las principales amenazas para su conservación están:

– Pérdida del hábitats y urbanización costera

– Basura y plásticos en el océano

– Cambio climático

– Pesca incidental

La conservación de estas especies es importante debido a su rol en mantener la salud de los océanos, ya que regulan poblaciones de pasto marino, cnidarios y esponjas de mar.

Por: Marjorie Aguirre