Uno de los ámbitos más desconocidos para el gaviotín chico son los movimientos migratorios que realiza cada temporada, en Chile (Mejillones) nidifica entre junio a febrero, luego no se tiene certeza exacta hacia donde migra en su etapa no reproductiva. También se desconoce si regresan exactamente al mismo sitio reproductivo y si las poblaciones que se observan en Perú y Chile nidifican al mismo tiempo o no. En base a estas interrogantes, en el año 2015, Fundación junto al Biólogo Tomas Ryan, iniciaron este estudio a través de la instalación de un pequeño sistema de localización en el tarso (pie) de ejemplares que se encontraban nidificando. En total se instalaron 10 “geolocalizadores”, de los cuales 3 fueron recuperados el año 2016. La información obtenida de los chips instalados en los aparatos fue analizada a través de un software especial, el cual determina la ubicación a partir de la posición del sol.

 Los resultados mostraron que los 3 gaviotines permanecieron en las áreas de nidificación en Mejillones (julio a diciembre 2015) y luego migraron hacia el norte en distintas etapas, hacia áreas no reproductivas a lo largo de las costas de Perú y posiblemente hasta Ecuador. Aquí permanecieron hasta principios o mediados de julio del 2016, para luego regresar al mismo sitio de nidificación en Mejillones, donde fueron recapturados.

También se concluyó, según el análisis del software, que los 3 gaviotines marcados que se reproducen en el norte de Chile el 2015 no registraron nidificación mientras se encontraban en Perú/Ecuador, por lo tanto, existe la posibilidad que los gaviotines que nidifican en el norte del Perú, entre octubre y febrero sean poblaciones diferentes.

Si quieres leer el paper completo puedes ingresar la revista “Marine Ornithology” http://www.marineornithology.org/content/get.cgi?rn=1461  o a través de la Página Web de Fundación  https://www.gaviotinchico.cl//biblioteca/#dearflip-df_4303/1/

Cita:

RYAN, TP, OLMEDO BARRERA, B., HERNÁNDEZ AQUEZ, S. & HALLWORTH, MT 2022. Movimientos y anidación asincrónica del charrán peruano Sternula lorata en Chile y Perú. Ornitología Marina 50: 63-69.