La Red para Conservación del Gaviotín S. lorata seviene formando desde el año 2011 y ha afianzado sus lazos estos últimos 4 años, donde se ha logrado llevar a cabo censos simultáneos en los tres países de la distribución del Gaviotín, Ecuador, Perú y Chile.

Esta alianza compuesta por ornitólogos, científicos, profesionales de diversos servicios públicos y amigos de las aves. Cuenta con alrededor de 30 integrantes, cuyo principal objetivo es el de salvar de la extinción al Sternula lorata (Gaviotín Peruano, Gaviotín Chico o Chirrío).

El primer censo del 2022 se realizó durante la semana del 21 al 25 de Marzo , sin embargo, la Red sabe que hay aspectos metodológicos que mejorar y unificar, ya que el año 2021 los registros del mes de septiembre se dispararon y fue producto de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá realizó 4 prospecciones con el apoyo de Fundación Gaviotín,  ocasión donde se logró avistar una gran bandada de “5581 gaviotines” aproximadamente, en el sector de Chanavayita.

Este registro es único, ya que es el más grande observado en Chile, dato muy importante para quienes trabajan en su conservación. A pesar de esta observación, continúa la pregunta ¿Dónde van los gaviotines?