Este fin de semana, estuvimos recorriendo lugares estratégicos de Mejillones en compañía de NorteMedial, encuentro de Arte y Ciencia de Antofagasta, organización que busca unificar artistas que trabajan con medios no convencionales, generando metodologías experimentales de investigación, inspiradas en las maneras de habitar de los pueblos originarios de la zona.

Durante la jornada, y luego de un encuentro con la ONG CIFAMAC, recorrimos sitios patrimoniales de Mejillones y zonas de nidificación del gaviotín chico, donde NorteMedial pudo conocer en terreno las amenazas de su reproducción, pues entre sus objetivos está el poner en valor, desde la ciencia y el arte, un #Santuariodelanaturaleza para el gaviotín chico y el pueblo camanchaco. 

El arqueólogo Benjamín Ballester, parte del equipo de NorteMedial, complementó la salida contándonos sobre #lagentedelostumulosdetierra, cuyos cementerios fueron lugares de enorme valor simbólico y social; en cada tumba individual se construía un túmulo de 1 m. de alto y 4 m. de diámetro, dentro del cual descansaba el difunto en posición fetal.

 

Con toda la información y experiencia de haber recorrido parte de la historia y geografía de nuestra comuna, NorteMedial continuará promoviendo la colaboración entre ciencia y arte, la descentralización de las artes mediales y el resguardo de los ecosistemas, a través de la búsqueda de nuevas perspectivas sobre el desierto costero.