Hoy jueves 22 de abril, se celebra en una gran cantidad de países el Día Internacional de la Tierra. Esta fecha conmemorativa surge para crear conciencia sobre los problemas relacionados con la sobrepoblación y la contaminación, además de poner en realce la conservación de la biodiversidad y otras problemáticas ambientales.

Actualmente, los océanos se llenan de plásticos y se están volviendo más ácidos, los cambios climáticos han provocado incendios forestales, inundaciones y temporadas de huracanes en el Atlántico que han afectado a millones de personas, sumado a la actual crisis mundial que enfrentamos debido a la emergencia sanitaria, nos hace repensar la íntima relación de nuestra salud con la de nuestro ecosistema.

Se trata de una conmemoración para rendir homenaje a la Tierra como nuestro hogar y nuestra Madre, tal como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus múltiples ecosistemas y seres vivos que la habitamos. Todas y todos podemos ser parte de esta noble iniciativa, aunque sea con un granito de arena, ya sea reciclando y reutilizando en nuestras casas, cuidando a nuestras mascotas y nuestro entorno, o simplemente concientizando a las y los demás.  

Desde la Fundación por la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, queremos recordar que en este Día Internacional de la Tierra necesitamos más que nunca un cambio hacia una economía más sostenible, en armonía tanto para el desarrollo de la humanidad como para el planeta, en perfecto equilibrio con la naturaleza y la Tierra.

FUENTE: WWW.ONU.ORG.